sábado, 8 de septiembre de 2007

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION SOFTWARE

LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN : GESTIÓN DE LA CALIDAD, GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN DE LA PREVENCION.



LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD COMO HERRAMIENTA DE COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS.



ANTECEDENTES DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS


MRP (Manufacturig Resource Planning), surgió en los años 60 orientado a la planeación de los requerimientos de materiales para la administración de la producción. EL MRP II además de integrar producción, compras y ventas, consideraba el flujo de efectivo, los retornos de la inversión, contabilidad, comercialización, y planeación logística.



MAP (Manufacturig Automation Protocol), desarrollado por General Motors facilita la organización y transferencia del personal de un trabajo a otro en la fábrica, la interrelación entre planta, ingeniería, contabilidad, logística y fuerza de ventas.



TOP (Technical Office Protocol), es un protocolo desarrollado por Boeing que poseía más de veinte mil estaciones de trabajo de noventa proveedores que hacían difícil el intercambio de información, por lo que generaron un protocolo para la automatización de oficinas.



ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema organizacional y administrativo basado en la tecnología de la información orientado a resolver los desafíos y problemas que presenta el entorno de negocios (Laudon y Laudon, 1998), es posterior al de MRP y MRP II, comprende la integración de todos los sistemas de organización, no solamente los módulos vinculados a la administración de la producción como el MRP. El ERP es a la organización


como el MRP es a la producción.


Ventajas e inconvenientes de los Sistemas Integrados:



  • Las auditorías de implantación, seguimiento y revisión de los tres sistemas se realizarían al mismo tiempo, en los plazos correspondientes, por un equipo auditor polivalente. Con ello se reducirían los costes que para una organización supone la preparación de dichas auditorías.

  • El registro de empresa certificada en las tres áreas de gestión se conseguiría más rápidamente al ser un único certificado para los tres Sistemas de Gestión.

  • Permitiría que la certificación de cada nueva área fuese más sencilla, al no ser necesario tener en cuenta nada más que los aspectos específicos de la nueva área en cuestión.

  • Sería un incentivo para la innovación en las organizaciones, que proporcionaría valor añadido a sus actuaciones.

  • Simplificaría la documentación necesaria al ser ésta única, lo que traería consigo transparencia, facilidad de manejo y reducción de costes de mantenimiento.

  • Al tender a un sistema único y, por lo tanto a un sistema más fácil de manejar, desarrollar y mantener, ayudaría y animaría a las organizaciones a mejorar su competitividad y su situación en el mercado. A este respecto hay que tener en cuenta que cada vez más los contratistas principales exigen a sus subcontratistas que al menos tengan el Certificado ISO 9000.

  • Esta manera de trabajar en las organizaciones sensibilizaría a los poderes públicos a establecer medidas proactivas que, por un lado la fomenten, y por otro disminuya la presión intervencionista sobre las mismas en busca de la eficacia del nuevo sistema.



Desventajas:



  • Mayor coste de implantación, en relación con un solo sistema particular de gestión. Si ya es difícil en cualquier organización poner a rodar uno solo de estos sistemas, hay que pensar lo que sería implantar los tres a la vez. Por esto la tónica actual de las organizaciones es implantar un Sistema de Gestión de la Calidad y posteriormente ir integrando la gestión medioambiental y la seguridad y salud en el trabajo.

  • Mayor esfuerzo en materia de formación, de organización y de cambio de la cultura empresarial.

No hay comentarios: